Compra directa a los autores de una copia digital que se envía por correo electrónico.

US$ 20

La Quimera de las Redes Sociales

Mauro D. Ríos – Carlos A. Petrella

 

Montevideo, URUGUAY – 2014

ISBN: 978-9974-99-637-3

 

Biblioteca Nacional, Oficina de Derecho de Autor:

Libro 33, Registro 2233 (www.bibna.gub.uy)

 

Foto de tapa y contratapa (parcial): Dennis Jarvis

Licencia de uso CC BY-SA 2.0, http://goo.gl/Ko6Uj2

Las redes sociales son tan antiguas como la propia historia humana. Van de la mano del espíritu gregario y social de las personas. De forma turbulenta, las tecnologías de la información y la comunicación han revitalizado las redes sociales permitiendo que irrumpieran en nuestra vida social, impactando en nuestra vida profesional,  proponiendo nuevas formas en las relaciones laborales, en los ámbitos educativos y académicos, en la idea de entretenimiento y en la manera en la cual nos relacionamos y construimos vínculos sociales, los confirmamos u objetamos virtualmente. Todo esto sucedió intempestivamente en menos de una década. A partir de entonces hubo un antes y un después, que analizan de manera amplia y creativa  los autores. 

 

En una extensa investigación, aportando aproximaciones conceptuales e inquietantes conclusiones, veremos de cerca el análisis de cómo las redes sociales virtuales han impregnado por completo nuestra sociedad en general y especialmente nuestro entorno cotidiano, estando presentes en casi todo lo que conocemos y gran parte de lo que hacemos. Estas redes han replanteado el comportamiento del individuo entre sus pares y la manera como se presenta a sí mismo socialmente cada internauta en el ciberespacio.

 

Este libro resulta imprescindible para comprender el tema desde la perspectiva académica, empresarial, gubernamental o simplemente como usuarios curiosos. Resulta ser un texto ameno pero a la vez profundo, conclusivo y prospectivo. Despliega la mayoría de las aristas pasibles de análisis y por ende cobra relevancia para realizar un correcto abordaje. Permite aproximarnos a las nuevas reglas de juego en lo social, laboral, lo político y empresarial. Aparece el poder del ciberactivismo y los riesgos en seguridad como el ciberbulliying. En definitiva, el libro ofrece aportes que permiten comprender el poder de estas redes para manifestar el Ser, el sentir y el hacer de cada comunidad, colectivo social, corporación o simplemente del individuo como agente clave de cambio. 

 

Los autores exploran posibles respuestas a preguntas inquietantes. ¿Se ha impuesto un nuevo concepto de ciber amistad realmente efímera? ¿Las formas de competir y sobre todo cooperar entre desconocidos, requerirán una nueva forma de ciber confianza? ¿Existe realmente un gran arquitecto al estilo de “Matrix” o con los tintes orwelianos de la novela “1984”, que dispone de nosotros casi a su antojo, como usuarios de las redes? ¿Los gobiernos están interviniendo nuestras interacciones en busca de ciberactivistas o simplemente incidir sobre las masas? Finalmente cabe preguntarse: ¿Estas redes cambiarán nuestra percepción del mundo en sociedad o ya lo han hecho? Los autores nos guían y acompañan en la búsqueda de respuesta.

 

Mauro D. Rios y Carlos A. Petrella muestran mediante un abordaje conceptual diferente, muy bien documentado y realmente actualizado, lo que fueron, lo que son, lo que posiblemente sean y, más importante aún, arriesgan a concluir lo que deberán ser las redes sociales virtuales. Esta aproximación a las redes sociales virtuales es una oportunidad  para saber dónde estamos parados y qué podemos hacer. Lo aceptemos o no, seguiremos conviviendo dinámicamente cada días y seguramente por mucho tiempo, con estas redes.

La obra de Rios-Petrella, recorre un camino en el que no nos podemos aburrir durante ningún tramo, planteándonos relatos amenos pero no por ello menos profundos que finalmente, llevan al lector a experimentar una sensación placentera y la motivación de ser testigos activos y ahondar aún más en la comprehensión de esta fascinante era que nos toca vivir.

Fernando Far

 

Nos atrevemos a decir que va a ser un libro básico e imprescindible para el estudio de las Redes Sociales Virtuales y el inicio de nuevos trabajos de investigación para psicólogos, educadores, sociólogos, políticos, filósofos, blogueros y usuarios que viven navegando y, a veces, hundiéndose en el ciberespacio.

Domingo Gallegos

 

Es un libro de fácil lectura por el estilo de redacción, sin que ello implique perder la rigurosidad y la precisión en la información que transmite.

Carlos Tessore

Disponible en BUBOK, LULU y en AutoresEditores
... y entrega en todo el mundo.

Su mensaje fue enviado con éxito!